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EL IVA y los vehículos de empresa

Miércoles, 22 de febrero de 2012

 

Teodoro Arnáiz Arnáiz

Inspector de Hacienda del Estado

 

A finales del año 2011 la Dirección General de Tributos ha emitido una consulta vinculante (Consulta nº V2017-11) que, en determinados supuestos, modifica el criterio respecto del cálculo de la base imponible en la transmisión de vehículos afectados al desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

El derecho a deducir las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de un vehículo automóvil, para afectarlo al desarrollo de una actividad empresarial o profesional, siempre ha sido un tema controvertido, tanto por los aspectos legales que lo regulan, cuanto por la dificultad de acreditar el grado de afectación y la consiguiente carga de la prueba.

Para mejor comprender el criterio analizado, vamos a diferenciar entre la adquisición del vehículo, momento de la deducción de las cuotas soportadas, con sus limitaciones, y su posterior enajenación:

1.-La adquisición del vehículo automóvil supone soportar unas cuotas de IVA, las cuales serán deducibles en función del grado de afectación al desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

Si la afectación es completa habrá derecho a deducir el 100% de las cuotas soportadas. No obstante el porcentaje de afectación sí tiene matizaciones.

Así la Ley del IVA (art. 95 de la ley 37/1992) establece:

no se podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional. Junto a esa limitación al derecho a deducir, establece que en caso de bienes de inversión que se empleen parcialmente, podrán deducirse en la medida en que vayan a emplearse en dicha actividad. Y respecto de los vehículos automóviles de turismo, indica que dicha afectación se presumirá realizada en una proporción del 50 por ciento.

Dejamos a un lado, por no ser objeto de este comentario, la problemática de la afectación, su proporción y la carga de la prueba de su determinación, pues además requeriría otras aclaraciones, mayor espacio y otro enfoque.

Respecto de las limitaciones del derecho a deducir, centrándonos en los vehículos automóviles, la relevancia de lo anteriormente reseñado radica en que esa afectación del 50% determina un derecho a deducir las cuotas de IVA soportadas en ese mismo porcentaje.

2.-Respecto de la transmisión posterior del vehículo, al tratarse de un bien afecto a la actividad, nos encontramos ante una operación sujeta y no exenta.

En estos supuestos y hasta ahora, la base imponible estaba constituida por el importe total de la contraprestación pactada.

Pues bien este criterio es el que la Dirección General de Tributos ha modificado para adaptarse a lo establecido por la Directiva Europea en este tema. Así en su contestación a la consulta anteriormente reseñada, de 8 de septiembre de 2011, expresamente reconoce el cambio de criterio en la determinación de la base imponible respecto de criterios anteriormente seguidos.

En esta consulta se parte de reconocer que en los sujetos pasivos es posible la confluencia de “un patrimonio empresarial o profesional y de un patrimonio particular”. Si bien señala que esta dualidad se da con carácter más habitual en los empresarios y profesionales que son personas físicas, frente al carácter más excepcional en las personas jurídicas.

Esta dualidad se ha reconocido por la Dirección General de Tributos en varios supuestos:

  • A entes dependientes de un ente público, en su contestación vinculante de 25-05-2007 (Consulta nº V1107-07), señalando que este “carácter dual” se manifiesta en la formación de su patrimonio empresarial y en la no deducibilidad de las cuotas soportadas por bienes o servicios que se afectan de forma exclusiva a sus operaciones no sujetas.
  • Respecto de otras entidades mercantiles, en su contestación vinculante de 05-07-2007 (Consulta nº V1499-07), señalando que una sociedad “podría, excepcionalmente y no obstante su carácter mercantil, no ser considerada empresario o profesional, quedando al margen del Impuesto las entregas de bienes integrantes de su patrimonio”.

Partiendo de esta dualidad, la consulta objeto de análisis concluye que “la afectación a un patrimonio empresarial o profesional de un vehículo automóvil en el porcentaje del cincuenta por ciento, debe manifestarse en todos sus extremos y no sólo en relación con la limitación inicial del derecho a la deducción”.

Así, en la transmisión posterior del vehículo, habrá que diferenciar en función del porcentaje de afectación. Así tenemos:

—Si la afectación ha sido total (del 100%), la base imponible estará constituida por la contraprestación total pactada.

—Si la afectación ha sido parcial (en cualquier porcentaje), la base imponible estará constituida por ese mismo porcentaje de afectación aplicado a la contraprestación total pactada.

Por tanto, en los supuestos de transmisión de un vehículo automóvil que ha estado afecto sólo parcialmente al patrimonio empresarial o profesional (habitualmente al 50%, si se sigue la presunción legal), la base imponible también estará constituida exclusivamente por dicho porcentaje sobre el importe total de la contraprestación pactada. La transmisión del otro porcentaje se corresponde con la entrega de la parte de dicho activo no afecta al referido patrimonio empresarial y, por tanto, no sujeta al IVA. Sobre esta Base imponible se aplicará el tipo impositivo.

Por último y al tratarse de bienes de inversión, habrá que tener en consideración la posible aplicación de la regularización definitiva de la deducción inicialmente practicada, si la transmisión se produce durante el periodo de los cuatro años siguientes a la adquisición del vehículo.

No cabe duda que este criterio permitirá reducir el precio final del vehículo, lo que beneficiará a los potenciales compradores, especialmente si quien lo compra es un particular que no puede deducirse las cuotas de IVA soportadas.

 

 

Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuestos

  1. mabrac
    Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 09:29 | #1

    Si es una sociedad mercantil la propietaria del vehículo que, en el momento de su adquisición se dedujo el 50% del IVA soportado, y figura en su inmovilizado material, ¿como tendría que emitir la factura por su venta, al objeto de que dicho bien causara baja del inmovilizado?
    Se puede entender que existe un abuso en este sentido y que los turismos se adquieren a nombre de pequeñas sociedades que, al final de lo que se trata es de que el administrador de la misma adoquiera un vehículo para su uso particuar y recuperar parte del IVA soportado.
    Y además de ello, existe la contradicción tanto en el IS o en el IRPF de empresarios y profesionales, que al no considerarse afecto a la actividad al 100%, no se puede deducir ningún gasto: amortización, seguros, reparaciones, combustible, etc. ¿Por que no se puede deducir también el 50% de estos gastos?

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 17:33 | #2

      En relación con sus cuestiones planteadas es necesario realizar las siguientes puntualizaciones:
      1.- La factura de transmisión del vehículo será una factura normal, en la que habrá que especificar que la base Imponible del IVA es el importe de la contraprestación correspondiente al porcentaje de afectación, ya sea éste el 50% u otro.
      2.- El porcentaje de afectación de un vehículo al desarrollo de la actividad, atiende a decisiones particulares en las que no podemos entrar. Lógicamente valorarán elementos y aspectos diversos que sólo pueden apreciarse en cada caso concreto. A partir de aquí la recuperación del IVA opera conforme a los criterios generales.
      3.-Respecto de la incidencia fiscal en cada impuesto del grado de afectación del vehículo (o las contradicciones a que se aluden en los comentarios), se pueden concretar los siguientes aspectos:
      3.1-En el Impuesto sobre Sociedades hay que estar a lo establecido en los arts. 10 y siguientes del TRLIS (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo), conforme a los cuales “en el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la presente Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas”.
      Por tanto si el vehículo está afecto y tiene la consideración de inmovilizado, conforme al Plan General de Contabilidad (PGC) (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre), todos aquellos gastos que se deriven de dicha afectación, tales como los de mantenimiento, reparaciones, suministros, su amortización, etc., siempre que estén contabilizados y adecuadamente justificados, tendrían la consideración de deducibles en la determinación de la base imponible de la entidad. Por supuesto, hay que entender que en la misma proporción que resulte de su afectación y siempre que no concurran causas de exclusión del art. 14 TRLIS.
      3.2-Respecto del IVA (Ley 37/1992, de 28 de diciembre), ya el propio art. 95.Cuatro establece que lo dispuesto en el apartado anterior sobre la deducibilidad, será aplicable a las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisición o importación de los siguientes bienes y servicios directamente relacionados con los bienes, en este caso vehículos automóviles. Se incluyen aquí las cuotas que derivan de los accesorios y piezas de recambio, combustibles, aparcamiento, reparación, etc.
      3.3-Respecto del IRPF (Ley 35/2006, de 28 de noviembre), hay que atender a su art. 29.2 y al art. 22 del Reglamento (RD 439/2007, de 30 de marzo), los cuales recogen la afectación de los elementos patrimoniales a una actividad empresarial o profesional, estableciendo como requisitos para su afectación: la necesidad de los mismos para obtener rendimientos y su utilización para los fines de la misma. Habitualmente es el requisito de utilización, que debe ser total y exclusiva respecto de los vehículos automóviles (excluidos los de uso mixto, transporte viajeros, enseñanza,..) y, lo que impide su consideración como elemento afecto y por tanto la deducibilidad de los gastos.
      No obstante conviene recordar que estos temas son prolijos y han dado lugar a numerosas consultas de la Dirección General de Tributos que abordan estas cuestiones, si bien a veces desde perspectivas diferentes.

  2. CMS
    Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 10:01 | #3

    Ahora bien, en el último caso, el 50% no sujeto a IVA iría gravado por TPO?

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 17:34 | #4

      En cuanto a la posible tributación por ITP en la parte no sujeta al IVA, hay que señalar que en principio pensamos que no estaría sujeta por los motivos que seguidamente exponemos:
      Ley del IVA establece, en su art. 4.Cuatro, que “las operaciones sujetas a este Impuesto no estarán sujetas al concepto “transmisiones patrimoniales onerosas” del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”, salvo unas concretas entregas de bienes inmuebles y valores. Vemos, por tanto que la Ley del IVA se refiere y abarca a las operaciones realizadas. En el caso analizado nos estamos refiriendo a la transmisión de un único bien y en unidad de acto, es decir, a una única operación. Esto con independencia de que la operación esté en parte sujeta y en parte no sujeta.
      Por su parte el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITP) (RD Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre), establece en su art. 7º.5, que “no estarán sujetas al concepto de “transmisiones patrimoniales onerosas” …, las operaciones enumeradas anteriormente cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el valor Añadido”. Por tanto, una misma operación no puede estar sujeta simultáneamente, salvo los supuestos exceptuados, y además por partes al IVA y al ITP, en cuanto a “transmisiones patrimoniales onerosas”.
      No obstante, es una cuestión que ha surgido recientemente, aunque ya hubo otra consulta de la Dirección General de Tributos de 2008 que analizaba estas operaciones, y por tanto puede dar lugar a controversias.

  3. Daniel
    Jueves, 28 de junio de 2012 a las 12:38 | #5

    Tengo una duda al respecto. Tengo una empresa S.L. con un turismo a nombre de la empresa que me desgravé en el momento de la compra el 50% del iva, me preguntaría si el IVA de la facturas de las reparaciones, también desgrava el 50% y si este tanto por cierto de desgravación va en relación con el iva desgravado en la adquisición del vehiculo. Es decir, si me hubiera comprado una furgoneta que desgravara el 100% en el momento de la adquisión, ¿dichas facturas de reparación desgravaría el 100%?

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Lunes, 2 de julio de 2012 a las 11:54 | #6

      La deducción de las cuotas de IVA soportado como consecuencia de la adquisición y mantenimiento de un vehículo automóvil afecto al desarrollo de la actividad empresarial o profesional sigue el régimen del art. 95. Tres y Cuatro LIVA. Conforme a estos preceptos se pueden señalar estos criterios:
      -Se deducen en función del grado de afectación del bien de inversión (en este caso del vehículo)
      -Si el vehículo se afecta en un 50%, también y en la misma proporción serán deducibles las cuotas de mantenimiento, carburantes, reparaciones, etc.

  4. David
    Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 19:09 | #7

    Si el vehiculo está ya amortizado en la sociedad mercantil (tiene 6 años), cual sería el importe mínimo de la base imponible sujeta a IVA? Gracias.

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:58 | #8

      No existe una base imponible mínima, pues la base imponible es la contraprestación pactada, solvo las reglas especiales.

  5. Manuel
    Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:09 | #9

    Hola:
    Estoy mirando coche para comprar a nombre de la empresa, y quisiera saber si lo podría deducir al 100% el gasto y el iva, ya que va a ser usado por agentes comerciales y esporádicamente por el director. ¿Influiría comprar un coche no muy caro o determinadas marcas de clase alta para poder o no deducir el vehículo? Es decir, tenemos pensado una gama media, passat, opel insignia o similares al precio base, sin equipamiento extra, para dar cierta imagen de elegancia, en vez de elegir modelos más pequeños como el león, o sería imagino demasiado comprar bmw o audi para dedicarlo a tal fin comercial imagino.
    Me gustaría que me aclararan esta duda, ya que he visto todo tipo de opiniones y no logro saber qué sería lo correcto a nivel contable.
    Un saludo.

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:57 | #10

      La Ley del IVA no diferencia entre un vehículo u otro, todos siguen el mismo régimen. Lo que hay que probar es la afectación, una vez probada esta habrá que probar el grado de afectación si este es superior al 50% que admite la Ley (debemos probar la afectación y el grado de afectación si nos queremos deducir por más del 50%). Es una cuestión de carga de la prueba.

  6. Jueves, 3 de enero de 2013 a las 14:31 | #11

    Buenos días.
    Mi empresa se encuentra en estos días realizando las gestiones necesarias para la venta de uno de sus vehículos a un particular.
    Dado que en su compra nos dedujimos el IVA en un 50%, sé que la base imponible corresponderá al 50% de la contraprestación pactada, mas sin embargo continúo con una duda… ¿Entonces, la factura que se le emite al particular, se le emite sólo por el 50%, o por el total especificando que solo se encuentra sujeto a deducción el 50%? He realizado varias consultas a al Agencia Tributaria y en cada una de ellas recibo una respuesta diferente…

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Martes, 22 de enero de 2013 a las 17:00 | #12

      La factura debe recoger toda la operación y reflejar el total importe de la venta, pero luego debe especificar el importe de la base imponible del IVA (que será el 50% del importe de venta) y sobre ese importe repercutir el IVA correspondiente. Es conveniente anotar que ese 50% se corresponde con la afectación.

  7. john
    Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:13 | #13

    Hola buenas tardes, necesito saber si las reparaciones y el mantenimiento de vehiculos en bogotá deben llevar el iva.

    agradeciendo su colaboración.

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:52 | #14

      El IVA soportado sólo es deducible si corresponde a cuota soportada en el Territorio de aplicación del Impuesto (ast. 92 LIVA).

  8. Yolma
    Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:11 | #15

    Buenos días,
    mi empresa adquirió en 2.012 un vehículo de 2ª mano por valor de 1.300,00€. ¿Es posible deducir el 50% de IVA de los gastos de mantenimiento aunque no se considere el vehículo como bien de inversión, ya que su coste fue inferior a 3.000 €?
    Un saludo.

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:54 | #16

      En principio la deducción de las cuotas por la adquisición de vehículo, como bien de inversión, es la que permite una deducción parcial (ya que admite esa afectación parcial). Las cuotas que derivan del uso de vehículos siguen su mismo régimen dada su vinculación al vehículo y su afectación. Aunque la Ley no lo contempla expresamente y por lo tanto, puede ser problemático, no debe impedir que se pueda probar la afectación total de un vehículo, que no tiene el carácter de bien de inversión, y permitir su deducción íntegra, así como la de los gastos accesorios por su uso. Lo que no sería posible es una deducción parcial vía afectación parcial del bien.

  9. Isabel del Moral
    Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 15:30 | #17

    Buenas tardes,
    En una S.L. hemos vendido un vehículo que teniamos como bien de inversión amortizado totalmente. Al hacer la factura por el importe de la venta hemos repercutido el IVA del 21%. En el momento de declarar esta venta se tiene que considerar una operacion de bienes y servicios corrientes o como una entrega de bien de inversión.
    Saludos cordiales

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:06 | #18

      Muchas gracias por compartir su incertidumbre. Debe tener usted en cuenta que la calificación de un bien como de consumo o de inversión se produce en el momento de su adquisición y vendrá determinada por su uso y destino. Nada tiene que ver que cuando se transmita, esté completamente amortizado.

  10. Jesús
    Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:28 | #19

    Buenas noches.

    Soy autonomo desde hace menos de 1 año, quiero comprar un vehiculo por que el que usaba a nivel profesional y particular se me ha roto. Mi gestor me dice que tengo que comprarme un coche tipo furgoneta, y que ponga en la categoria mixto, para poder deducirme el 50%. Mi pregunta es, en vez de comprarme un vehiculo mixto, me puedo comprar un turismo y desgravarme solo el 50% del iva. Mi actividad es una tienda de bicicletas, tengo tienda y taller, y muchas veces voy a comprar herramientas, o material a proveedores de dentro de mi provincia, por lo que necesito el coche para desplazarme, ademas de acudir a presentaciones de marcas, como a ferias de bicicletas, marchas, etc. Incluso los fines de semana, pero en menor medida. Yo entiendo que el uso que le dare al turismo es de entresemana la actividad, pero el fin de semana de normal, sera para uso particular. Podria indicarme si me podria desgravar el 50% y en caso de que me pidieran que demostrara que lo utilizo entre semana, serviria por ejemplo las facturas del material donde voy recogerlo que no me cobran los portes. Gracias.

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 10:14 | #20

      En cuanto a la compra de vehículo, la afectación se puede probar por cualquier medio, siendo válido el ejemplo que se menciona, justificación de uso para transporte de bienes, etc. No se pueden establecer a priori los medios de prueba.
      Sí es cierto, que si el vehículo es de uso mixto parece más fácil la afectación, pero también habría que probarla. Una vez acreditada la afectación, es posible deducir el 50%, correspondiendo a la AEAT (en su caso) la prueba de que el porcentaje de afectación es menor.

  11. Antonio
    Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 19:19 | #21

    Teodoro Arnáiz Arnáiz :
    No existe una base imponible mínima, pues la base imponible es la contraprestación pactada, solvo las reglas especiales.

    ¿Tienen las partes (empresa y particular) libertad total para fijar la contraprestación pactada? ¿Se puede fijar una simbólica de, por ejemplo, 1 EUR?

    • Teodoro Arnáiz Arnáiz
      Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 10:17 | #22

      Contraprestación pactada (BI): existe libertad para fijar la contraprestación que se desee. No olvidemos que se sujetan operaciones realizadas con ánimo de lucro. Eso no significa que la Ley no establezca supuestos en los que fija unos valores mínimos (Reglas especiales de BI). Respecto de valores simbólicos, habrá que analizar la operación para ver si pretende eludir la tributación o concurren otras circunstancias.

  12. INMA
    Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 00:21 | #23

    Tengo muchas dudas al respecto de la venta de inmovilizado cuando ya no ejerzco la actividad y estoy dado de baja en la misma, tengo una furgoneta y una excavadora, la furgoneta fue en amortizacion y la excavadora en leasing ya finalizado. Ya no estoy dado de alta de autonomo y lo voy a vender, como repercute esto, tengo que declarar IVA ETC si vendo como un particular ya que ya no estoy dado de alta en autonomos.

  13. MARIA GOMEZ
    Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:38 | #24

    Hola, buenas tardes,
    Quisiera plantear una duda que tenemos. Soy autonoma y trabajo en el transporte con el coche. El último coche adquirido hace año y medio, con la deducción del IVA del 100%. Ahora estoy pensando en comprar otro coche, porque debido al trabajo el anterior tiene muchos km. Quisiera saber si hay un tiempo mínimo obligatorio de esperar para comprar un nuevo vehículo y volver a deducir el IVA. Tengo a mi nombre 2 coches pero uno de ellos lo quitaría… éste último hace 4 años en abril. Gracias por la ayuda. Saludos

  14. Carlos
    Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 16:27 | #25

    Buenas tardes
    Gracias por su tiempo. Mi duda es la siguiente, parece ser que ultimamente ha habido varias sentencias otorgando la razon a empresas que habian desgravado el 100%. Yo me dedico a la hosteleria y tengo 4 negocios. Voy de uno al otro y realmente trabajo todos los dias ya que no cerrramos ningun dia. Son diferentes empresas pero con los mismos administradores. Que pruebas necesita hacienda para confirmar el grado de dedicacion?

  15. Eva
    Martes, 16 de abril de 2013 a las 11:40 | #26

    Hola,

    Tengo una duda con respecto a la afectación de vehiculo. En diciembre de 2012 compramos un vehiculo a nombre de nuestra empresa y a nivel de IVA lo afectamos al 50% pero este año creemos que podemos probar su afectación al 100% y queremos saber si podemos ampliar la afectación de dicho y deducirnos el 50% IVA restante en este primer trimestre de 2013? Como podría contabilizarlo?

    Gracias

  16. david
    Jueves, 18 de abril de 2013 a las 18:09 | #27

    Mi empresa (SL) ha comprado un vehiculo comercial a un particular (PERSONA FISICA),el vendedor nos emite una factura con su iva correspondiente, nostoros pagamos la factura y nos deducimos el 100% del IVA. Pregunta: ¿Esta
    obligado el vendedor a ingresar el iva?, en el caso estubiera obligado y no lo hicera ¿tendriamos nosotros alguna responsabilidad?, si no ingresara el iva y estubiera obligado, al hacer la declaracion de 347 ¿HACIENDA , podria ir contra nosotros? y ¿contra el?

  17. Yolanda
    Sábado, 27 de abril de 2013 a las 17:52 | #28

    Hola. Quiero comprar un coche de segunda mano que está a nombre de una empresa (S.A). Esta empresa compró en su día el coche a un concesionario. ¿Qué impuestos son los que tengo que pagar? Muchas gracias.

  18. Arturo Iglesias
    Viernes, 20 de septiembre de 2013 a las 11:02 | #29

    Referente a la posibilidad adquirir un segundo turismo de empresa para el mismo administrador/DIRECTIVO ¿SE APLICARÍA CON EL CRITERIO DEL 50% IGUAL DEL QUE YA DISFRUTA?¿RESTO DE IMPUESTOS?

  19. Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 11:50 | #30

    Estimado Sr.:

    Me surge la siguiente duda: Nosotros compramos un coche a una empresa que no es compra-venta de vehículos. Esta empresa nos hace factura con un 50% de IVA, mi duda es…. a la hora de vender nosotros este coche que IVA debemos facturar, el 50% o el 100%. Y si tenemos que facturar al 50% ¿como se haría el cálculo?. Por ejemplo un coche cuyo precio total son 57.000 € ¿Cómo calculamos la Base Imponible? Gracias anticipadas

  20. Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 11:53 | #31

    @Nieves Pinillos Pardo
    Perdon, se me ha olvidado comentar que somos compra-ventas. Gracias

  21. Cristina
    Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 21:54 | #32

    Buenas tardes,

    En el caso del Impuesto de sociedades, cuando se vende un vehículo de una empresa cuya afectación a la actividad es del 50%, ¿la base imponible también será de este 50%?

    Gracias

  22. Mikel
    Viernes, 22 de noviembre de 2013 a las 23:05 | #33

    @david
    Buenas,
    Estoy planteándome como empresa comprar a un particular un vehículo. ¿Qué tendría que aportar el vendedor en este caso (un particular)? ¿Cuánto podría desgravarme de este importe? ¿El ITP?¿IVA?
    Muchas gracias por el aporte.
    Un saludo,

    Mikel

  23. Jaime
    Miércoles, 11 de diciembre de 2013 a las 20:32 | #34

    Buenas noches,
    Querría que me aclarase si una Sociedad Patrimonial (dedicada a la gestión inmobiliaria; compra,venta y alquiler) podría deducirse el 50% del IVA de un vehiculo comprado en un concesionario en Polonia (vehiculo de demostracion matriculado y registrado en Polonia por primera vez). El concesionario emitió factura detallada con el 23% de IVA.
    muchas gracias

  24. JOSE MARIA
    Miércoles, 12 de marzo de 2014 a las 11:39 | #35

    Buenos días, mi empresa quiere vender un vehículo que compro en 2003. Me han dicho que se hace una factura con un importe pactado. Pero no llego a entender a que se refiere en comentarios anteriores el tema del 50% en la base imponible. Podrias poner un ejemplo práctico de emisión de una factura por un valor de venta de 1000 € + iva?

    Muchas gracias

  25. carlo
    Martes, 2 de septiembre de 2014 a las 12:29 | #36

    @Teodoro Arnáiz Arnáiz
    Pero la parte del 50% está no sujeta a Iva por tanto tenemos una mitad no sujeta a ningún impuesto por lo que debería estar sujeta a ITP, no?

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