Inicio > Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Medidas fiscales > La tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido

La tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido

Miércoles, 18 de julio de 2012

Alejandro Menéndez Moreno

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid

La Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, ha modificado el artículo 7.e) de la Ley del IRPF. En rigor dicha reforma ha consistido en la supresión del segundo apartado del citado precepto, cuyo contenido era el siguiente:

“Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de muto acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas”.

Así pues, quedan fuera de la regulación las situaciones contempladas en este apartado, cuyo régimen quedaría de la siguiente manera, a la vista (que no a la luz, porque no está nada visible), de las modificaciones aprobadas que se refieren a las situaciones que ahora se derogan:

  • Primera Situacuón:

La misma Ley 3/2012, incorpora una nueva disposición transitoria vigésima segunda a la Ley del IRPF. Según el apartado 1 de la misma, las indemnizaciones por despidos producidos desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (entrada en vigor que se produjo el 12 de febrero pasado), hasta la entrada en vigor de la Ley 3/2012, del mismo objeto (que entró en vigor el pasado 8 de julio), esto es, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral,

“estarán exentas en la cuantía que no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, cuando el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas”.

En conclusión, para los despidos que se hayan producido en las citadas fechas (entre el 12 de febrero y el 8 de julio pasados), el régimen fiscal no ha variado respecto del que ya estaba contemplado, con la salvedad de que el empresario debe reconocerlo, y aunque no se sabe bien qué es lo que debe reconocer (¡para qué lo van a dejar claro, si no tenemos otra cosa mejor que hacer que tratar de saber lo que nos dice el BOE!), es de suponer que se refiere a la cuantía alcance de la indemnización satisfecha.

  • Segunda Situación

El apartado 2 de la nueva disposición transitoria vigésima segunda de la Ley del IRPF, incorporada, como ya se ha dicho, por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, contempla un nuevo régimen para los siguientes expedientes de regulación de empleo:

-Los que estuvieran en tramitación o con vigencia a 12 de febrero de 2012;

-Y los de extinción, suspensión de contratos de trabajo o suspensión de jornada, resueltos por la Autoridad Laboral y con vigencia en su aplicación a 12 de febrero de 2012.

El régimen fiscal, en ambos casos, de las indemnizaciones por despido o cese consecuencia de los citados expedientes de regulación, cuando hayan sido aprobados por la autoridad competente a partir de marzo de 2009, y de acuerdo con el referido apartado 2 de la nueva disposición transitoria vigésima segunda de la Ley del IRPF, es el siguiente:

“Estarán exentas (dichas indemnizaciones) en la cuantía que no supere cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo se cuarenta y dos mensualidades”.

Naturalmente, para las demás situaciones continúa en vigor la exención de las indemnizaciones por despido en los términos que ya estaban en la anterior redacción del artículo 7.e) de la Ley del IRPF, puesto que no han sido objeto de modificación legal.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Medidas fiscales

  1. Manolo
    Jueves, 19 de julio de 2012 a las 10:15 | #1

    En resúmen, ¿ qué ocurriría con la indemnización por despido disciplinario el día 19 de Julio de 2.012, reconocida y aceptada entre trabajador y empresa antes de conciliación y que no excediera de los límites establecidos. ? ¿ y con la de despido objetivo igual que la anterior ? ¿ NO estarían sujetas a IRPF ?

    • Esperanza Rivera Castaño
      Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:14 | #2

      El legislador con esta nueva redacción del artículo 7.e) de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dada por la Ley 3/2012, de 6 de julio, y con entrada en vigor el 8 de julio, y como consecuencia de la desaparición del «despido exprés» ha eliminado el beneficio fiscal que existía para esta figura en cuanto a la exención de las indemnizaciones por despido improcedente.
      Así, en el caso de un despido disciplinario pueden darse dos situaciones:
      • que sea procedente, caso en el que no existiría indemnización, o
      • que se trate de un despido improcedente; en este caso se debería ir a la conciliación (SMAC) para que la indemnización con el límite establecido en la normativa laboral estuviera exenta en el IRPF.
      Cuando se trate de despidos objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, y siempre que se trate de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET) o producidos por las causas previstas en el artículo 52 del ET, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el propio ET para el despido improcedente. En el resto de casos de despido, estaría sujeta al IRPF la indemnización percibida.
      Puede ocurrir que la Agencia Tributaria adopte en el futuro, a partir de las consultas que se le planteen y dada las dificultades que suscita la interpretación de la nueva redacción del artículo 7.e) de la Ley del IRPF , un cambio de criterio en relación con lo aquí dicho, por lo que habrá que estar atentos a ese posible giro doctrinal.
      Desde nuestro blog trataremos de mantenerles informados. Muchas gracias por su comentario.

  2. Monica
    Lunes, 23 de julio de 2012 a las 07:09 | #3

    Buenos días,

    yo tengo la misma duda que Manolo, qué ocurrirá a partir de ahora? para que esté exento de IRPF un despido disciplinario que se le de la indemnización de 33 días de salario o un despido objetivo que se le entregue 33 días de salario, habrá que ir al SMAC para que esté exento?
    muchas gracias!

    • Esperanza Rivera Castaño
      Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:15 | #4

      Se trata de un caso similar al aclarado en el anterior comentario, y se debe acudir al servicio de conciliación. Gracias por el comentario.

  3. Noelia
    Lunes, 30 de julio de 2012 a las 15:25 | #5

    Buenas tardes,

    La verdad qeu genera muchas dudas a la hora de la aplicación de la reforma.
    A la hora del improcedente me queda claro.
    Mi pregunta es, en caso de despido objetivo, va exento de IRPF los 20 días correpondientes de indemnización, y con la carta de despido es suficiente y no haría falta ir al Smac verdad?
    Y en caso de despido objetivo, que se quiera dar una cantidad superior a los 20 días, para que esa cantidad superior pueda ir exenta, hay que acudir al Smac.
    Quedo a la espera de vuestra respuesta.
    Muchas gracias y saludos,
    Noelia

  4. Cristina
    Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 09:56 | #6

    Buenos días,
    Me interesaría saber si en el caso de un despido objetivo, con la indemnización de 20 días de salario, sin pasar por el SMAC, ésta está exenta de irpf.

    Espero respuesta. Gracias
    Cristina

    • Celeste Alonso Antón
      Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 14:39 | #7

      Es verdad que la normativa no está clara, pero entendemos que, sin entrar en el periodo transitorio entre la entreda en vigor del Real Decreto ley y la Ley, estarán exentas de tributar las indemnizaciones en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en la normativa de desarrollo; por lo que exceda de dicha cuantía habrá que tributar.

  5. Raquel Sanchez
    Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:10 | #8

    Hola. Llevo en mi empresa 21 años y desde enero me he acogido a una suspensión de contrato por un período de 3 años derivada de un ere, en que la empresa compensa por cada año de suspensión con el 20% del salario del último año trabajado y sigue cotizando a la seguridad social por la misma base que lo venía haciendo. ¿cómo tributan las cantidades percibidas mientras dura la suspensión?
    Al finalizar el período de suspensión puedo optar por extinguir el contrato. ¿Cómo tributaría la indemnización recibida en este caso? Gracias.

    • Esperanza Rivera Castaño
      Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 08:08 | #9

      Las compensaciones percibidas por los trabajadores derivadas de la suspensión de su contrato de trabajo por un periodo de tiempo determinado, tienen la calificación de rendimientos del trabajo según lo lo dispuesto en el artículo 17 de la LIRPF.
      Por otro lado la indemnización recibida por la extinción del contrato y como ya hemos señalado en comentarios anteriores, siempre debido a despidos objetivos por causas económicas , técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, y por despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET) o producidos por las causas previstas en el artículo 52 del ET, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el propio ET para el despido improcedente. En el resto de casos de despido, estaría sujeta al IRPF la indemnización percibida.

  6. maria del carmen
    Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:57 | #10

    Buenas tardes,
    en mi empresa se esta realizando un proceso de baja incentivada a 45 días por años, las cuales se solían maquillar como despidos improcedentes pero que ante la saturación del smac se van a maquillar como objetivos procedentes, complementado los 20 días y doce mensualidades que marca la ley hasta los 45 y 52 mensualidades…todo lo complementado es tributable?

    • Celeste Alonso Antón
      Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 13:28 | #11

      Efectivamente, así es. Con carácter general, todo el importe de indemnización que exceda de la que cada casusa de extinción del contrato de trabajo tiene asignada en el estatuto de los trabajadores debe tributar.

  7. JOSE ANGEL
    Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 17:51 | #12

    Buenas tardes

    En relación a todo lo anterior tengo una duda, tengo una pequeña gestoría y estos temas todavía no los domino muy bien. tengo un cliente que ha despedido a un trabajador, le correspondían, según salario y antigüedad en la empresa 11.500€, el trabajador no estaba conforme, nos llevo a juicio, y el mismo día antes de celebrarse media hora antes de entrar llegamos a un acuerdo, quedando la indemnización en 13.000€. Por lo tanto, por la parte de mas que se le paga (1.500 €) debe tributar, mi pregunta es ¿ yo tengo que reflejar ese importe de mas en algún modelo de hacienda, tipo el modelo 111 de retenciones a los trabajadores, o con la sentencia firmada por empresa y trabajador, ya no hay que hacer nada, ya que dicho juzgado mandara esos datos a hacienda para que tenga constancia de ello? es que si por ejemplo yo ahora en la liquidación del tercer trimestre incluyo esos 1.500 € por la diferencia de indemnización y luego el juzgado le manda a hacienda los datos por el importe total, 13000€, ya que en la sentencia no esta desglosado, el trabajador va a tributar 1.500€ de mas.

    Si por favor me pueden ayudar con esta duda, muchas gracias.

    Reciban un cordial saludo

    • Celeste Alonso Antón
      Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 17:48 | #13

      Entiendo que puesto que el pagador es la empresa es ella la que tiene que hacer la retención sobre las cantidades que exceden de la idemnización correspondiente de acuerdo con el ET y lo tendrá que hacer del mismo modo que con el resto de los rendimientos de trabajo.No obstante, es cierto que es un tema que no es del todo claro y como no se trata de una retención periodica, sino puntual, la empresa no asumiría excesivo riesgo en no practicar la retención y que sea el perceptor de la indemnización quien declare lo oportuno en el momento de hacer la declaración; teniendo en cuenta además que la dificultad aumenta porque el exceso de 1.500 euros no es el rendimiento que se debe declarar porque se trata de rentas irregulares generadas en más de un año y, por tanto, sólo se computaría como rendimiento el 60% de dicho exceso, es decir, 900 euros que es la cantidad sobre la que, en su caso, debería practicarse la retención.
      Reitero que es un tema sobre el que se están generando múltiples dudas.

  8. G. Javier
    Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 22:49 | #14

    Me han despedido el viernes pasado 21-09-12, de mi empresa tras 6 años y 3 meses, presentándome por escrito, el cual firme, la documentación de un Despido por causas objetivas organizativas (amortización de su puesto de trabajo). La indemnización propuesta es de 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero 2012 y de 33 días a partir de dicha fecha. Aparte de esto en el borrador de liquidación me comunican que me van a pagar el salario de septiembre, la proporción de las pagas extras, más un preaviso de 6 días (por no cumplir el periodo de preaviso de 15 días ya que su extinción total es el 30 septiembre). Desde ese momento y durante esta semana, tanto por parte de la empresa como de mía ha habido total colaboración y voluntad de que este proceso pase lo mejor posible y de hecho me van a pagar una prorrata de mis variables anuales.
    Lo que me ha sorprendido hoy es que por parte de la empresa me han indicado que NO existe obligación de ir a conciliación al SMAC y por lo cual NO irán al SMAC.
    El problema es que leyendo la ley y las modificaciones en esta clase de despido me surge la gran duda: al superar la indemnización los 20 días como indica la ley si no hay conciliación en el SMAC, ¿¿¿la indemnización está sujeta a IRPF???. Es decir, mi miedo es que al no pasar por conciliación del SMAC, Hacienda Pública me reclame que la indemnización ha de tributar (o una parte de ella). Cuando todo se arreglaría a mi modesto entender con pasar por el SMAC.
    Por favor, ya sé que es muy tarde, pero tengo la reunión para revisar todo el expediente mañana jueves 27 a la primera hora de la mañana con la Responsable de RRHH y necesito tener esta cuestión aclarada.
    En caso de que haya que pasar por la conciliación del SMAC, necesitaríamos el texto legal que a sí lo indica (para mostrar al Departamento de RRHH) y que ustedes me expliquen claramente los pasos a seguir.
    Muchas gracias por su pronta respuesta y reciban un cordial saludo.

    • Celeste Alonso Antón
      Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 08:35 | #15

      La verdad es que este tema está generando muchas dudas que seguro que la adminsitración irá aclarando a través de las consultas oportunas. A nuestro entender, efectivamente la indemnización que exceda de los 20 días por despido objetivo, que es el que la empresa reconoce, deberían tributar pues quedan fuera de la exención, salvo que en acto de conciliación la empresa reconozca que se trata de un despido improcedente, en cuyo caso la cantidad exenta sería la correspondiente a ese tipo de despido.
      No obstante, si quiere un respuesta más personalizada, utilice nuestro sencillo servicio de consultoria en http://consultoria.lexnova.es/consultor/

  9. Mª José Quesada
    Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:48 | #16

    Buenos días, una vez que queda claro que en los despidos disciplinarios la indemnización de 45/33 días hay que tributarla sino se va al SMAC antes, como se tributa dicha indemnización como renta irregular o se le aplica el IRPF del trabajador en nómina al total de la indemnización, es un tema que no está claro .Gracias

    • Celeste Alonso Antón
      Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 15:47 | #17

      Efectivamente es una de las muchas cuestiones que ha suscitado esta regulación. Yo entiendo que efectivamente se trataría de una renta irregular puesto que se genera a lo largo de todo en periodo de tiempo que dura el contrato, aunque se perciba en el momento del despido. Claro que en este caso lo aconsejable será acudir al SMAC aunque solo sea para la que indemnización esté exenta de tributación.

  10. carmen
    Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 15:14 | #18

    Buenas,mi pregunta es en el caso de pagar una indemnización
    y volver a la empresa antes de 3 años se supone que esa
    indemnización tendría que tributar eso si , pero y cotizar?
    Gracias

    • Celeste Alonso Antón
      Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:38 | #19

      De acuerdo con el art 23.2 B del Regalmento General de cotización (Real Decreto 2064/1995) por las indemnizaciones por despido no se cotiza; no se consideran retribuciones salariales y el hecho de que en una parte y en determinados casos tengan que tributar no efecta a esta regulación respecto a su no inclusión en la base de cotización, en ningún caso.

  11. Monica
    Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 17:41 | #20

    Hola,
    a mi me despidieron el 31 de agosto y me me practicaron la retención del irpf, me he dado cuenta que se me ha pasado el periodo para reclamarlo. ¿Qué puedo hacer? ¿LO voy a recuperar integramente cuando haga la declaración de renta? Puedo hacer algo ahora?

  12. Montse
    Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:38 | #21

    Hola,
    me despidieron a finales de agosto, despido improcedente con la correspondiente retención del IRPF. Aparentemente ha vencido el plazo para reclamar que me devuelvan esta cantidad. ¿Hay alguna manera para recuperarlo? ¿Se me devolverá esta cantidad cuando haga la declaración de renta el próximo año?
    Gracias

    • Celeste Alonso Antón
      Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 08:54 | #22

      Respondemos a la vez este comentario y el de Mónica, ya que los dos son casi idénticos:
      El despido es improcedente y supone que conlleva una indemnización.Si la indemnización que recibe el trabajador se ajusta a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores o a lo recogido en la sentencia (o equivalente) está exenta de tributar en el IRPF (articulo 7 e) de la LIRPF).Eso significa que no debe ser objeto de retención.Ahora bien si ha recibido una cantidad que exceda de lo contemplado en la sentencia o en el estatuto de los Trabajadores es rendimiento del trabajo personal, tiene que tributar y es objeto de retención-sólo el exceso-
      Si lo que se plantea en las dos situaciones es que a pesar de estar exento se han practicado retenciones indebidas (porque no tienen que tributar) la reclamación debe efectuarse en la próxima declaración del IRPF ya que esas cantidades estarán ingresadas-indebidamente- en Hacienda. Al hacer la declaración pondrá ingresos 0 -ya que está exento- y sin embargo reflejará la retención sufrida para que sea objeto de devolución.

  13. TIMBI
    Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 14:08 | #23

    A mi mujer la despidieron por causas econmicas el 15de junio y le pagaron automaticamente 20 dias por año trabajado no estuvimos de acuerdo y en el acto de conciliacion n o hubo acuerdoposteriormente fuimos a juicio y antes de este pero con la juez como testigo en la sala de juicio se acordo un acuerdo de 30 dias por año trabajado siendo un despido objetivo ¿TIENE QUE TRIBUTAR EN IRPF A HACIENDA? muchas gracias

  14. TIMBI
    Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 14:27 | #24

    RECTIFICACION :el acuerdo fue antes de entrar al juicio por lo que este se suspendio”se ha llegado al acuerdo por despido objetivo de 30 dias por año trabajado”¿debe tributar al ser despido objetivo?muchas gracias por vuestra informacion

    • Celeste Alonso Antón
      Martes, 30 de octubre de 2012 a las 10:09 | #25

      Por la fecha en la que se podruce el despido, se aplica la Disposición Transitoria 22.ª de la LIRPF, que es precisamente la que genera dudas respecto a cómo se debe entender el texto legal en lo que se refiere a “estarán exentas en la cuantía que no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de que éste (el despido) hubiera sido declarado improcedente”, con la coletilla de “cuando el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación”.
      Nos consta que hay algunas consultas planteadas a la Dirección General de Tributos a este respecto y en cuanto conozcamos el criterio de la DGT lo publicaremos. Muchas gracias

  15. cristina
    Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:42 | #26

    El paso 15-10 fui despedida despues de 16 años en la empresa, en el documento de finiquito me comunican que el concepto de indemnización es: ” Que en cumplientol con lo establecido en el art. 53.1b del e.t. y el acuerdo adoptado con el Comité de Empresa de fecha 11 de Octubre, el importe de la indemnización de 33 días por año de servicio con un tope de 18 mensualidades” el cual he recibio.

    Mi pregunta es, ¿Sobre la cantidad de la indemnización tengo que tributar a hacienda en mi proxima declaración?.
    Un saludo Cristina.

    • Celeste Alonso Antón
      Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 09:51 | #27

      Le remito al párrafo segundo del art. 7 e) de la Ley 35/2006, del IRPF:

      “Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.”

      Entiendo que por estar por debajo del límite de la indemnización del despido improcedente, estaría exenta de tributación.

  16. Maria
    Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 23:00 | #28

    Soy española y trabajaba para empresa española en el extranjero (en RU) con contrato formalizado en España. Mi empresa me ha despedido abonandome la cantidad correspondiente por despido en mi país de residencia. Esta cantidad es infinitamente inferior a lo que que corresponde de acuerdo on la normativa española. He demandado a mi empresa en España, (porque entiendo que es ell fuero que me corresponde) por despido improcedente y el juicio se celebrara próximamente. En el caso de que efectivamente se declare mi despido como improcedente y se me conceda la indemnización correspondiente, tengo derecho a recibir a cantidad establecida en la sentencia libre de tributación aunque mi trabajo se realizase en otro país? O la empresa puede abonarme la cantidad establecida en a sentencia, una vez efectuada la retención correspondiente según mi pais de residencia? En este caso, recibiria menos de la mitad de o que el juez efectivamente me otorgase, con lo cual, si bien la legislacion española es la aplicable a mi caso, me encontraria perjudacada económicamente con respecto a trabajadores de a misma empresa cuya labor se realiza en españa. Otra pregunta, los salarios de tramitación se consideran parte de la indemnización y por tanto también están extentos de tributación o están sometidos a retención? Gracias. Maria

    • Celeste Alonso Antón
      Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 14:49 | #29

      En el caso de que finalmente la sentencia reconozca que la legislación aplicable a este despido es la española y se declare el despido improcedente de acuerdo con las normas de nuestro país -que a simple vista parece lo razonable-, se aplicaría el mismo criterio para las repercusiones fiscales del despido y, por tanto, hasta el límite de la indemnización obligatorio para los despidos improcedentes en nuestra legislación estaría exenta de tributar.
      Los salarios de tramitación, sin embargo, se comportan a efectos fiscales como rendimientos de trabajo están sujetos al impuesto.

  17. Diego
    Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 00:38 | #30

    El proximo dia 15/11 me van a despedir por causas objetivas organizativas despues de 14 años y hemos llegado a un acuerdo de 40 dias. Mi duda es si debo tributar la diferencia de 20 a 40 dias? En el caso de que vayamos al SMAC estaria exenta de IRPF los 40 dias? o por otro lado debo intentar desde un principio que el despido sea improcedente para estar por debajo de los 45 dias y 33 que marca la ley
    Gracias

    • Celeste Alonso Antón
      Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 10:46 | #31

      Tal y como ha quedado la legislación actual, entendemos que es necesario el trámite de una conciliación previa para que esas cantidades que superan la indemnización por causas objetivas y hasta el límite del despido improcedente queden exentas de tributación.

  18. David
    Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:19 | #32

    En caso de ERE se ha pactado con la empresa el pago de una indemnización de 33 días mas una cantidad fija (15.000€) a cada uno de los trabajadores afectados.
    Mi duda es si esos 15.000€ tributarian.

    Muchas gracias

    • Celeste Alonso Antón
      Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 10:38 | #33

      Las mejoras sobre la indemnización abonadas quedarán exenta mientras no se supere los límites establecidos con carácter obligatorio para el despido improcedente.

  19. javier
    Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 09:37 | #34

    Hola,
    la empresa me despidio por causas objetivas hace dos semanas. Cobre mi indemnizacion al dia siguiente. Ahora, se han dado cuenta del error al despedirme y me quieren volver a readmitir, pero mandandome al extranjero, que es el unico sitio con trabajo actualmente,devolviendo la indemnización y con las condiciones originales (antiguedad, etc). Es posible la opción de no devolver la indemnización y que me readmitan, pero con un contrato nuevo? Si no devolviera esa indemnizacion, tendría que tributarla?

    • Celeste Alonso Antón
      Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 10:34 | #35

      El tema que plantea tiene más carácter laboral que tributario, pero en todo caso decirle que la readmisión supone la devolución de la indemnización poeuqe qeuda sin efecto el despido. Si la indemnización tiene las condiciones que venimos refiriendo en el resto de comentarios para estar exenta de tributación, no tributaria y en ningún caso si se produce la devolución de la misma y la readminisón.

  20. sara
    Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 13:17 | #36

    tengo 59 años despues de 40 años trabajando en la misma empresa me han ofrecido que me vaya y que pida yo lo que yo crea que me deben indemnizar,teniendo en cuenta lo dos años do paro y que tengo que cotizar 4 años mas hasta los 65 y que mi sueldo anual este año ha sido de 53000 euros por parte de la empresa y 808 por parte del servicio publico de empleo estatal por los eres y que mis retenciones han sido de 12.915 que tengo que pedir para no tener perdidas economicas.estoy muy perdida y no se por donde empezar.gracias

    • Henar Del Olmo
      Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 09:02 | #37

      No es raro que cuando se nos plantean situaciones como la que usted describe estemos perdidos, y me atrevo a decir, bastante perdidos. Como veo que el planteamiento del caso si que lo tiene claro, desde aquí, solo me queda recomendarla el uso del servicio de consultoría, del que Lex nova dispone, donde reconocidos expertos en el ámbito laboral, podrán asesorarla y aclararla todas y cada una de las preguntas que la surjan. A este servicio de consultoría podrá acceder a través del siguiente enlace: http://consultoria.lexnova.es/consultor/?utm_source=banner&utm_medium=banner&utm_campaign=20120918_consultoria

  21. maria
    Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 16:19 | #38

    Hola,

    La empresa en la que llevo 7 años trabajando quiere pactar un despido disciplinario y entregarme una indemnizacion de 26 dias por año. ¿Tendria que pagar irpf por toda la indemnización ya que el despido disciplinario no conlleva indemnización? No sería mejor pactar un despido objetivo? No comprendo porque quieren hacerme un disciplinario…
    ¿puede tratarse de una jugada de la empresa?

    • Celeste Alonso Antón
      Viernes, 4 de enero de 2013 a las 09:54 | #39

      Desde luego no parece muy ajustado a la normativa laboral, ni a la propia naturaleza del despido disciplinario, el tratar de llegar a un acuerdo con la empresa; si lo hiciera estaría admitiendo que ha habido alguna actuación por su parte, como trabajador, que ha justificado la decisión de la empresa de despedirle y por una causa por la que la ley no prevé derecho a indemnización alguna. Mi opinión ante esto es que se asesore por un profesional con todos los datos antes de tomar ninguna decisión.

  22. Alberto
    Lunes, 7 de enero de 2013 a las 20:06 | #40

    Tengo una antiguedad en la empresa de 31 años y una minusvalia reconocida por sentencia hace 2 años del 66% con movilidad reducida. La empresa quiere llegar a un acuerdo conmigo de despido improcedente y darme algo mas de dinero aparte de los 45 dias por año trabajado. Mi pregunta es por el resto tengo que cotizar y me puedo seguir desgrabando en la proxima declaración por mi minusvalia. o al tener esa minusvalia y al ser despido estoy exento en la declaración de hacienda

  23. Gema
    Jueves, 10 de enero de 2013 a las 12:51 | #41

    Hola,
    Me han despedido el 30 de diciembre por despido disciplinario que han reconocido improcedente en el mismo escrito. Tengo tres meses de preaviso por contrato y el CMAC es en enero. Si me dan la indemnización de 45 días y el preaviso por separado, la indemnización no tributa pero el preaviso si y además entraría en el ejerciio del año 2012 y no en 2013 por ser salario, por lo que tendría que declarar en 2012 los 3 meses de salario de 2013 que me pagan por no preavisarme, suponiéndome aún mayor gravamen y perjuicio.
    ¿Se podría incluir todo como una mejora de la indemnización en el CMAC? Entiendo que yo Tributaría IRPF por el exceso de la indemnización correspondiente por despido improcedente, pero ¿se computaría ese ingreso en 2013 y no en 2012 por ser cuando se puso a disposición del trabajador? Creo que a la empresa no le afectaría porque sigue abonando lo mismo y reteniéndome el IRPf correspondiente, pero a mí me haría menos gravosa su decisión del despido 2 días antes de que empezara el nuevo año ya que no entraría el preaviso en el ejericio 2012, sino en el 2013.
    ¿Puedo plantearselo a la empresa en el CMAC o no es correcto lo que digo?
    Muchas gracias.

  24. Domingo, 13 de enero de 2013 a las 18:08 | #42

    Hola,
    El pasado 19 de noviembre se produjo mi despido después de 7 años en la empresa,siendo este por causas Objetivas y Económicas, basándose en el Art.52 y 53 del Estatutos de Trabajadores, reconociéndome una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos de tiempos inferiores a un año y con un max.de 12 mensualidades, siendo este de 8.424 Euros.
    En consecuencia estoy obligada a pagar IRPF, tengo que tributar??…..En el finiquito no me han retenido nada, esto es legal??…..
    Por otro lado en caso de que tenga que tributar como puedo proceder?? ya que ese dinero no lo he cobrado y la empresa no tiene intención de hacerlo, por lo que me tocara demandar.
    Muchas gracias.

  25. Celia Hurtado
    Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:15 | #43

    Hola,

    En mi empresa hemos realizado en 2012 un despido improcedente de 45/33 días/año sin aplicar retención. El importe de la indemnización está declarado en el modelo 111 y 190 como exento. Mi pregunta es de qué manera lo podríamos solucionar porque en caso de declararlo, el gasto del IRPF lo asume la empresa ya que no se lo puede descontar al trabajador. En caso de reclamar Hacienda ese importe ¿lo reclamaría a la empresa o al trabajador que es quien ha recibido el dinero?

    Muchas gracias

  26. Ricardo Gil
    Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:32 | #44

    Hola gracias por vuestra atencion, me despidieron el 08/06/2012 por causas objetivas cometiendo inumerables irregularidades y el empresario no asistio al SMAC, hace unos dias se selebraria el juicio y esperando el turno del juicio antes de celebrarlo el empresario quiso llegar a un acuerdo ante la evidencia de poder perder el pleito. Me correspondian 10000 euros de indernizacion y 3000 euros de liquidacion que hacen un total de 13000 euros, el acuerdo (asi fue recogido en el acta que firmo la secretaria) dice “…la empresa se reitera en el despido objetivo con una indernizacion de 20 dias por importe de 10000 euros y en aras de evitar el juicio se ofrece la cantidad de 13000 euros NETOS en copcepto de indernizacion adiconal lo cual haria un total de 23000 euros que en el plazo de 48 horas se ingresara en la cuenta del actor….” apartir de que cantidad tengo que tributar? o lo tiene que hacer el empresario por ser lo que me ingresa NETO? en caso de tener que tributar yo cuanto seria? puedo descontar de la cantidad a tributar lo que tengo que pagarles a los abogados? (2300 euros) por favor ayudenme, gracias por vuestra ayuda

  27. Natalia
    Martes, 5 de febrero de 2013 a las 21:36 | #45

    hola,me despidieron a fines de octubre de 2012 despues de % años como empleada fija, me correspondian 8712€ de indenmizacion, firme conforme,con la promesa de que luego de firmar esa conformidad, firmaria un nuevo contrato como fija discontinua, eso no sucedio, y ahora me veo en la situacion de que no tengo el dinero, ni el contrato, y en el paro, y quisiera saber que es lo que va a pasar cuando haga la declaración de la renta, tengo que declarar ese dinero que nunca entro en mi bolsillo? muchisimas gracias

  28. María José
    Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:59 | #46

    Buenos días, mi empresa del sector bancario nos ofrece un ERE pactado con posibilidad de acogerse a baja voluntaria con una indemnización de 30 días por año con tope 22 mensualidades, y con unas primas adicionales por antigüedad y voluntariedad, que no superarían en total los 40 días ni 42 meses. Necesitaría saber si esta indemnización estará exenta de tributación. Muchas gracias

  29. MARC DOMINGO ANGUERA
    Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 22:46 | #47

    Hola. Tenemos un ERE en la empresa pactado con los sindicatos, y se plantea la posibilidad de una baja voluntaria, con unas indemnizaciones de 30 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, más unas compensaciones por antigüedad. Si un trabajador se acoge voluntariamente ¿qué fiscalidad tiene? ¿que parte está exenta, la misma que por una baja por designación directa de la empresa? Muchas gracias.

  30. Montse chamero
    Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 11:54 | #48

    Yo trabaje en 2012 enero, febrero y marzo a razon de 400 € brutos al mes (media jornada), en abril me pagaron 1.066,67 de liquidacion (trabaje hasta el dia 20 incluido, vacaciones, aporte empresa, etc…) y de indemnizacion 1898,67(20dias por año).Hoy recibo certificado de retenciones donde me reflejan como importe integro 4165,34 y gastos 100,24 de S.S. (no se me aplicaban retenciones), osea que me han incluido todo. _Quiero saber si esto es correcto y en caso afirmativo si han que reglejarlo todo junto o por una parte lo que es nominas y por otra lo que es indemnizacion. Gracias de antemano por su contestacion.

  31. Victoria
    Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 12:19 | #49

    El pasado 21 de noviembre y tras un ERTE fui despedida por causas económicas de la empresa en la que trabajé 8 años y medio.
    Se me pagó una indemnización de 20 días más la parte proporcional de pagas extras y 15 días por falta de preaviso (unos 11000 euros).
    Acudimos al acto de conciliación y mi indemnización subió a 33 días (unos 7900 euros).

    No sé si tengo que tributar o está exenta.

    Gracias por vuestra ayuda

  32. Marta
    Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 13:29 | #50

    Buenos días.
    El año pasado en noviembre se finalizaron los 5 años del contrato de relevo en el que estaba trabajando. No me hicieron fija y me dieron un finiquito. ¿Qué parte tengo que declarar y cual está exenta? Con la carta de despido y la nómina-finiquito es suficiente ¿o tengo que presentar algún papel o acudir a algún sitio?
    Gracias

  33. Chus
    Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 12:13 | #51

    Desde 15 de julio de 2012 también se cotiza a la S. Social, el importe que supere las cuantías establecidas para las indemnizaciones por despido en el ET

  34. Antonio
    Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 17:21 | #52

    Buenas tardes, mi mujer fue despedida el 29/05/2012 por Mercadona despuesd de 8 años de trabajo. Le dieron el papel de despido, el cual firmó de acuerdo con los 15000 euros que le daban. ¿Al no estar dentro de la nueva ley, esta exenta?.

    Muchas gracias de antemano.

  35. Miguel Angel Alonso
    Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:04 | #53

    Buenas Noches.

    Me despidieron el dia 10 de octubre de 2012 de mi empresa, llevaba 13 años trabajando, me despidiero con un despido improcedente y pase por el SMAC, la indemnización fue de 40 dias por año trabajado. He revisado el borrador del 2012 y hacienda no ha incluido el importe de la indemnización y segun he leido por los foros no tengo que decrararlo.

    Es correcto¿?

  36. Miguel Angel
    Domingo, 7 de abril de 2013 a las 21:14 | #54

    Hola, en mayo de 2011 fui despedido de mi empresa y tras sentencia judicial firme en abril de 2012 en la que se reconocia un despido improcedente, recibo una cantidad salarial de 10800 euros en concepto de salarios de tramitacion e indemnizacion por despido. Mi pregunta es si esta cuantia esta exenta de tributación en renta. Gracias

  37. Anna
    Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 18:57 | #55

    Hay una empresa que cerró el año pasado y me debe una factura que asciende a 3700 euros. Ahora en el borrador aparece como ingreso y yo nunca la he cobrado. ¿Debo pagar impuestos de algo que nunca he cobrado y que nunca cobraré? Eso no es justo, ¿no?

  38. Susana
    Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 12:44 | #56

    Hola,
    en septiembre de 2011 me despidieron con un ERE y recibí una indemnización por un importe de 24000 euros. Ahora tengo una posibilidad de volver a trabajar en la misma empresa pero al no haber pasado tres años tendría que tributar por dicha indemnización ¿como puedo saber el importe que sería esa tributación?
    Muchas gracias.

  39. Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 14:01 | #57

    Buenas tardes,

    Mi empresa que me quiere despedir me comenta que sobre los 28 años que tengo de antiguedad (hay 8 años en Francia y 20 años en España)los 8 años trabajados en Francia son sujetos a IRPF por un 60% de la cantidad de indemnización (40% siendos exemptos). Pasa lo mismo con una empresa que pertenecía al grupo pero con razón social y NIF diferente.
    ¿Me podría confirmar si es cierto ó no?

    Muchas Gracias

    Jean-Louis Ayroles

  40. David
    Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:15 | #58

    Buenas tardes,
    Me despidieron en Mayo de 2009, después del proceso legal, el pasado 2012 (aproximadamente en Mayo) la sentencia judicial declaró improcedente el despido por lo que cobré la indemniazción correspondiente al salario de los 6 meses de contrato que me quedaban en el momento del despido.
    ¿Tengo que declarar ese ingreso en la declaracion de este año o está exenta? ¿Si fuera que sí, tengo que declararlo todo o qué parte?
    Espero que alguien me pueda aclarar esta duda. Gracias.

  41. JOSE
    Viernes, 5 de julio de 2013 a las 16:40 | #59

    buenas ,en mi caso nos despiden a todos estando en erte y despues de una negociacion se llega a un acuerdo de 40dias por año a un maximo de 12 meses mas una prima lineal de 10000euros tengo que cotizar algo?,creo que lo llaman baja incentivada.muchas gracias

  42. Carlos Enrique Ledo Ramos
    Jueves, 19 de diciembre de 2013 a las 17:02 | #60

    En la empresa en la que trabajo ya no hacen despidos improcedentes, sino despidos por mutuo acuerdo, estos despidos no tiene paro y tienes que seguir cotizando hasta la edad de jubilacion. Voy a cumplir 62 años, llevo en la empresa mas de 37 años, si acuerdo una cantidad, por ejemplo 2 años brutos de salario, y mi salario es de 80000 euros brutos anuales, ¿cuanto tendria que pagar a Hacienda en concepto de impuestos? ¿o que porcentaje del total?

  43. Miguel Angel
    Lunes, 20 de enero de 2014 a las 12:11 | #61

    Hola;

    como podría reclamar a hacienda el irpf de la indemnización que trámites tengo que realizar?, la situación es: me despidió la empresa como se hacia de toda la vida y enterandome que de esta manera la quitaban la pensión de minusvalía a mi mujer lo recurrimos ante el SMAC la empresa ya me había abonada la parte correspondiente, despues del SMAC mi antiguo jefe hizo una consulta ha hacienda de si debia entregarme a mi ese dinero o no pero resulta que cuando tubo que presentar las declaraciones aún no habia llegado respuesta y no modificó nada por lo que ahora hacienda tiene retenido ese irpf unos cuantos días después le llego la respuesta diciendo que no tenia que retenerme ese irpf puesto que estaba exento. Dispongo del acto de conciliación y la carta en respuesta a mi jefe.

  44. Jose Luis
    Martes, 15 de abril de 2014 a las 22:37 | #62

    Hola me despidieron en Octubre del 2013, como despido improcedente y en la indemnización me descontaron el IRPF, es legal este descuento y tengo que tributar por los importes recibidos. Me pagaron 30 días por año, solo eran 2 años.
    La empresa lo reconoció como improcedente y no tuvimos conciliación era un despido disciplinario.
    Gracias

*